6 de marzo de 2008

Recuento del BRM

Estoy de regreso de Ginebra, completamente exhausto pero muy satisfecho. El trabajo de las delegaciones ha enriquecido mucho el cuerpo del estándar. Participé en comites "ad-hoc" para revisar el tema del formato de fechas y el tema de formatos de transición (nombre que se le asignó a los archivos creados en versiones viejas de Office). También pude intercambiar comentarios sobre aspectos de internacionalización con uno de los delegados de Israel, y me queda clara la preocupación que la delegación de Malasia tiene por proteger su industria del software (Malasia muy probablemente votará NO al estandar).
En cuanto a México, nuestra delegación no podría haber sido más polarizada, sin embargo logramos hacer un buen trabajo, consiguiendo que en nuestras dos participaciones el pleno aceptara nuestras propuestas e integrándonos a las diversa discusiones y grupos de trabajo.
No todo es miel sobre hojuelas, dado lo controvertido de este estándar. Creo que la narrativa de Tim Bray, de la delegación canadiense, sumariza las distintas complejidades del BRM. Por otro lado, la recopilación de Brian Jones sobre las resoluciones tomadas a lo largo de los cinco días del BRM es un indicador de la cantidad y calidad del trabajo realizado.
En unos días, se tomará una decisión sobre la aprobación del estandar. Primero en México, dentro del comité de software convocado por la Dirección General de Normas. Posteriormente la decisión de ISO.

Por lo pronto, sólo espero. Mientras, puedo decir que me siento muy satisfecho y afortunado de haber participado en este proceso. Buenas noches, cibernáutas.

2 comentarios:

oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bukue dijo...

Prof,

Agreguenos a su blogroll:

http://geek.com.mx